Cerca de 500 personas asisten en Puçol a la suelta de tres tortugas recuperadas en el Oceanogràfic

  • Voluntarios de las fundaciones Aguas de Valencia y Oceanogràfic, y de entidades locales han recogido más de 50 quilos de basura en las playas, espigones y fondos marinos

 

El Oceanogràfic ha soltado esta mañana tres tortugas, que fueron extraídas del mar por los pescadores y recuperadas en el ARCA del Mar del centro, durante un acto al que han asistido cerca de quinientas personas y en el que voluntarios y entidades locales han recogido más de 50 kilos de basura del mar para reseñar, por sexto año consecutivo, el Día Mundial del Medio Ambiente en la playa de la Plaça Rosa dels Vents de Puçol.

La jornada festiva ha sido organizada de nuevo por el Club de Busseig Trotafons, el Ayuntamiento de Puçol y otras asociaciones locales, junto a la Fundación Oceanogràfic y la Fundación Aguas de Valencia

Paralelamente a la limpieza de playas, espigones y fondos marinos, el Departamento de Educación del Oceanogràfic ha llevado a cabo bajo las carpas instaladas en la playa diferentes actividades educativas y talleres para niños, dirigidos a la sensibilización para la conservación del medio marino, que han contado con una gran participación de los asistentes.

Posteriormente, los técnicos han procedido a soltar los reptiles en torno a la 13:00, tras hacer un breve balance de los residuos reunidos por todos los participantes. Para la limpieza previa se ha entregado a cada uno de los participantes una botella de agua, unos guantes y una camiseta conmemorativa del Día Mundial del Medioambiente. Como es habitual, los plásticos y otros residuos cotidianos han conformado el grueso de lo recogido. El personal de la Fundación Oceanogràfic ha hecho un llamamiento a los usuarios de la playa allí congregados para su contribución a la conservación de unas playas y un mar limpios.

Tres tortugas recuperadas en el ARCA del Mar

La suelta de los animales ha supuesto, como en  todas las ocasiones, un momento muy emotivo. Se da la circunstancia de que uno de los tres quelonios soltados esta mañana en la playa de Puçol, en concreto la número 265, ya fue cuidada en una primera ocasión por los especialistas del ARCA del Mar. La tortuga había sido capturada al trasmallo en la zona de Vinaroz y se soltó en la playa de El Saler. Un año y medio después volvió a ser capturada, también por trasmallo, pero esta vez en aguas de Gandía.

Las otra tortuga, la número 325, llegó al ARCA del Mar el 4 de abril con síntomas de ahogamiento y  hoy en el momento de su reintroducción al mar pesaba ya  15 kilos, mientras que la 334 fue capturada en Vinaroz.

Fiesta y colaboración de entidades locales

El Club de Busseig Trotafons se ha encargado de la limpieza del perímetro suburbano de las escolleras, mientras que el grupo ecologista Agró ha restaurado y limpiado las zonas dunares delimitadas y ha dado una charla sobre la importancia de estas zonas en las costas. El club de surf de Puçol ha participado desde el agua  con sus tablas apoyando a los buceadores y controlando la zona de limpieza.

Por su parte Radio Puçol y Radio Club l ´Horta han animado la jornada con música, comentarios y entrevistas en directo.

Share
This