Oceanogràfic suelta en Xàbia una tortuga tras su recuperación en el ARCA del Mar
  • La tortuga número 297 será devuelta al mar desde un barco el martes 22
  • Los niños del “Campeonato Autonómico Infantil de Vela por Equipos” eligen el nombre del quelonio mediante un concurso
  • La suelta se enmarca en el Proyecto Xàbia de la Fundación Oceanogràfic

Valencia, 18 de agosto de 2017

El próximo martes 22 de agosto tendrá lugar en las costas de Xàbia el regreso de una tortuga boba Caretta caretta al mar. El quelonio, numerado como 297, llegó a las instalaciones del Oceanogràfic de Valencia proveniente de Cullera, donde fue capturado accidentalmente por un arrastrero.

Desde allí, una llamada al 112 activó la Red de Varamientos, formada por Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, el Oceanogràfic de Valencia y la Universitat de València.

Gracias a la colaboración del pescador, la tortuga fue trasladada hasta el área de recuperación y conservación de animales del mar del Oceanogràfic (ARCA del Mar).  Allí ha estado desde el mes de enero, donde ha recibido los cuidados veterinarios apropiados para conseguir su total recuperación. Ahora, la tortuga 297 ya está preparada para ser reincorporada a mar abierto.

Pero antes debe recibir un nombre y, para ello, los niños participantes del “Campeonato Autonómico Infantil de Vela por Equipos” del Club Náutico de Jávea, llevan varios días aportando ideas para decidir el nombre definitivo que se conocerá el mismo día 22 durante la suelta en el municipio alicantino.

Previo a la suelta, se realizará una charla de sensibilización en la entrada del Club Náutico sobre las tortugas marinas.

Ha comenzado el Proyecto Xàbia

La Fundación Oceanogràfic desarrolla un proyecto pionero en Xàbia para difundir el valor medioambiental de los fondos marinos y cómo benefician a la sociedad.

El proyecto tiene dos ejes principales. Por un lado, una fase técnico-científica que pretende caracterizar las comunidades biológicas de los fondos marinos y valorar su estado de conservación. Por otro lado, una fase interpretativa que traduzca los datos científicos junto con otros aspectos históricos y culturales, que culminará con actividades de divulgación y concienciación.

El objetivo final es mostrar los beneficios de la biodiversidad  marina en el bienestar de las personas.

Sobre el ARCA del Mar

El Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències cuenta desde 2007 con una de las instalaciones más modernas y grandes del Mediterráneo, especialmente diseñadas para la acogida y recuperación de tortugas marinas y delfines. Este centro destaca por ser el mayor de España y uno de los mayores de Europa para la atención y rehabilitación de estos reptiles.

El ARCA del Mar colabora habitualmente con la Conselleria de Medio Ambiente y más de 70 instituciones entre Centros Oficiales, Universidades, ONGs, laboratorios de Investigación y empresas privadas para ayudar en los procesos de rehabilitación de especies marinas amenazadas, que aparecen periódicamente heridas o enfermas en el litoral valenciano.

Share
This