• Un año después de la reinauguración del Acuario de Sevilla, el centro perteneciente al Grupo Global Omnium dirigido por Eugenio Calabuig, se ha consolidado como un referente turístico y educativo de la ciudad
  • La remodelación de sus instalaciones y la nueva exposición de medusas han sido el comienzo de una completa transformación del acuario que permite ofrecer a los visitantes la mejor experiencia educativa y de ocio.

La gran inquietud del acuario es dar a conocer el medio marino, mostrar la belleza del fondo del mar, la gran diversidad de colores, organismos y ecosistemas que existen, conseguir que cada persona que nos visite descubra algo nuevo de la naturaleza y por ello el centro se encuentra en continuo cambio. Una remodelada jungla, tres nuevos tanques y especies nuevas son algunas de estas novedades:

Nueva jungla: La jungla del acuario sigue creciendo con mejoras en la tematización de los tanques para recrear más fielmente el hábitat natural y con la incorporación de dos pequeños cocodrilos a la colección zoológica que ya habitaba en este espacio (anacondas, tortugas mata-mata, ranas venenosas, basiliscos, iguanas, etc.)

Nuevo tanque de pulpos: El acuario tiene nuevos habitantes y son uno de los animales preferidos de los niños, los pulpos. Desde hace unas semanas, cinco ejemplares de este molusco les muestran a los visitantes porqué son considerados como el animal más inteligente de los invertebrados marinos.

Nuevo tanque “belleza acuática”: Al final del recorrido se puede encontrar toda una instalación nueva, un nuevo tanque que recrea un jardín acuático con plantas naturales. Representa la naturaleza viva de un ecosistema completo fluvial, de tal manera que el 95% de las plantas que podemos encontrar, tanto en el agua como en la zona superior, es vegetación viva (orquídeas, plantas acuáticas, etc.) y los peces que las acompañan poseen un gran colorido a pesar de ser de agua dulce (más común entre los peces tropicales).

Nuevas especies de medusas: La nueva muestra de medusas que se inauguró el año pasado ha seguido creciendo con nuevas especies en exposición (Cotylorhiza tuberculata – conocida como medusa huevo frito- y Rhopilema esculentum – llamada medusa llama) y con el nacimiento de cientos de nuevos individuos que pueden verse tanto en los tanques como en el laboratorio de reproducción abierto (a través de una ventana) al público.

 

MÁS MAGALLANES/ELCANO

El Acuario de Sevilla lleva en su ADN la primera circunnavegación a la tierra dado que todo el recorrido en exhibición del recinto lleva el mismo trazado de esta hazaña histórica. Pero esta temática se ha visto reforzada en el último año con cambios tanto en el recorrido como en las actividades.

Nuevos puntos de información, así como cartelería y recursos audiovisuales, permiten que el visitante contextualice su visita en los diferentes tramos de la primera circunnavegación de la Tierra, enseñándoles todo lo que Magallanes y Elcano no vieron, el fondo de las profundidades marinas.

Además, los visitantes pueden completar su visita con diferentes actividades los fines de semana, como el taller “Isla a la vista” o el cuadernillo “La aventura del viaje de Magallanes”, que permiten aprender más sobre este gran viaje o descubrir todos los secretos de las Islas de las Especias.

En el caso de la oferta para centros educativos, el Departamento de Educación del acuario ha diseñado un completo programa de experiencias magallánicas para escolares. A lo largo del recorrido del acuario los alumnos de los centros educativos de todos los niveles no solo podrán seguir la historia de esta gran aventura en busca de las Islas de las Especias, sino que además irán conociendo todos los ecosistemas por los que navegaron durante más de tres años.

 

MÁS ACCIONES DE DIVULGACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

La divulgación del fondo marino y la educación son dos de las tareas más importantes del centro hispalense que durante el último año ha colaborado con asociaciones de ámbito nacional e internacional y ha participado  en programas de sensibilización sobre la contaminación de los mares y la basura marina. Varias sueltas de tortugas (tras periodos de recuperación en el acuario), limpiezas de playas (como Rota o La Antilla), limpieza de zonas protegidas como Doñana (dentro del Proyecto Libera) e incluso del río Guadalquivir (para celebrar el Día mundial del agua) han sido algunas de las acciones que han permitido al acuario llevar un mensaje de concienciación a los andaluces.

El Acuario de Sevilla también ha recibido este año la visita de la primera organización benéfica a nivel mundial dedicada a la lucha contra los plásticos “Plastic Ocean UK”, en la que se trazaron diferentes líneas de colaboración en la lucha contra la contaminación marina; así como la oportunidad de participar (y albergar en sus instalaciones) en el Foro Marlice, organizado por la Asociación Española de Basuras Marinas (Aebam), en el que se reunieron más de 200 expertos  con el objetivo de aunar fuerzas contra la contaminación de los mares y océanos.

 

En la vertiente más científica, el acuario también ha estado presente en la Feria de la Ciencia y en la Semana de la Ciencia, así como en diferentes foros de diferentes sectores (ej. Espacio 100Cia de la Fundación Descubre).

 

ALGUNOS RECONOCIMIENTOS

 

El verano pasado el Acuario de Sevilla puso en marcha una nueva estrategia de sostenibilidad que le ha permitido ser el primer acuario del mundo que ha certificado su huella de carbono, así como el análisis del ciclo de vida de la actividad y su huella hídrica. Esta certificación (la Triple A) supone un gran hito en su historia porque reafirma su compromiso con el medio ambiente, además de permitir que se desarrolle una actividad sostenible y sustentable en el tiempo.

 

Por otro lado, el Acuario de Sevilla se ha incorporado como miembro a la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), un paso muy importante porque acredita las labores de conservación y divulgación que se realizan en este centro, reconociendo el importante papel que el acuario juega en el mantenimiento de la biodiversidad.

 

Todos estos cambios se han visto reflejados en las opiniones de sus visitantes, que recientemente han conseguido que el centro hispalense obtenga el certificado de excelencia de TripAdvisor. Un reconocimiento con el que el portal de viajes pone en valor la gran calidad de sus instalaciones y lo posiciona como una de las mejores cosas que hacer en Sevilla.

Share
This