• La colaboración incluye la creación de un Observatorio de Turismo Sostenible de València en la línea del Observatorio de la OMT, que vele por el cumplimiento de los objetivos sostenibles

• La estrategia contempla soluciones reales para el sector turístico público y privado con el objetivo de ser más competitivos dentro del nuevo marco legal

(11.2.2020).– El Ayuntamiento de València, a través de la Fundación Visit València, y Global Omnium, a través de la Fundación Aguas de València, elaborarán una Estrategia de Turismo Sostenible para la ciudad de València que pasa por el cumplimiento de los 17 ODS de la Agenda 2030. 

Así lo han acordado esta mañana Emiliano García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de València y presidente de Visit València, y Dionisio García Comín, CEO de Global Omnium en representación de la Fundación Aguas, durante la firma del convenio de colaboración de este proyecto que consta de cinco fases de actuación para conseguir los objetivo marcados por la ONU.

Emiliano García, concejal de Turismo, ha destacado que “la actividad turística en València debe estar a la vanguardia del desarrollo económico, social y medioambiental, y tejer una red asociativa con capacidad para dar soluciones conjuntas a las exigencias y retos del nuevo contexto” “Este es el espíritu del acuerdo que rubricamos hoy, y que mantiene el principio de gobernanza colaborativa y el carácter transversal del turismo que ya marca el Plan Estratégico impulsado en 2016” ha declarado.

En esta línea, el concejal de Turismo ha añadido que “este acuerdo que firmamos hoy aspira a ser un proyecto de todos, que trabajaremos en el marco del Consejo Municipal de Turismo; un plan imprescindible para seguir avanzando en materia de sostenibilidad y garantizar un turismo integrado y beneficioso en una ciudad que lidera los preceptos de la ONU a nivel internacional” ha concluido.

La estrategia arrancará con una primera fase en la que se analizará el estado del turismo en València, así como una valoración de los escenarios futuros. En una segunda fase se identificarán las áreas de mejora y el diseño de propuestas de acción para el sector turístico público y privado de València. En este sentido, se establecerán medidas para la reducción y compensación de la huella de carbono, de forma que València se convierta en un destino neutral en emisiones de carbono.

Ya en una tercera y cuarta fase se realizará un proceso participativo para marcar prioridades y se planificará la implantación anual de las líneas de trabajo. En una fase quinta se impulsará la creación de un Observatorio de Turismo Sostenible de València que haga un seguimiento detallado de la implementación de la estrategia, un órgano que estará enmarcado en la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de Naciones Unidas-Organización Mundial del Turismo (INSTO).

La estrategia pretende alcanzar las metas marcadas por los ODS en las áreas social y económica, en el área de patrimonio, recursos, medio ambiente y clima y en el área de gobernanza por la sostenibilidad. Asimismo, también contempla soluciones reales a corto plazo para el sector público y privado con el objetivo de ser más competitivos en el nuevo marco legal, un entorno normativo que exige una estrategia de crecimiento turístico sostenible.

De esta manera, se contribuye a consolidar un modelo de desarrollo turístico sostenible capaz de ampliar la rentabilidad al plano social y medioambiental, contribuyendo eficazmente a la protección y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, con especial énfasis a aquellos recursos que otorgan mayor autenticidad y singularidad al destino. Un modelo que debe minimizar los impactos negativos, promoviendo en todo momento la mejora de la calidad de vida de los residentes y una percepción positiva de la actividad turística en la ciudadanía siempre de la mano del Medio Ambiente.

Share
This