• A pesar de la situación actual el Centro de Calidad del Agua de Global Omnium mantiene su ritmo de trabajo para asegurar el análisis de muestras que llegan de buena parte de España
  • Control de calidad del agua en GAMASER: Control siempre y ahora también

Valencia (8 de abril de 2020). El COVID 19 ha cambiado muchas cosas, pero otras como el agua, siguen como siempre. La normalidad en el suministro es la mejor recompensa del trabajo diario. La normalidad y el buen hacer es consustancial a la prestación de un servicio básico y esencial. Y GAMASER, Centro de Control de Calidad de Global Omnium,  es uno de esos puestos estratégicos y claves para completar el ciclo natural del agua.

Confirmar la calidad del agua potable y también las aguas residuales es su labor: controlar y supervisar el transcurrir del agua por la red de suministro, cómo sale de las plantas potabilizadoras, como discurre por las tuberías de las ciudades….El antes, el durante y el después del agua.

Detrás de esa labor esta GAMSER. Con un ritmo de trabajo que no conoce el descanso. 365 días al año aunque los fines de semana se reduce la plantilla porque siempre hay que estar al pie del cañón. Hay muestras que deben analizarse en un plazo máximo de 12 horas y todos sabemos que “somos gente del agua y tenemos que estar, lo tenemos claro”.

El COVID 19 ha supuesto dividir en dos la plantilla, dos equipos que no se cruzan y que aseguran unos las labores de laboratorio y toma de muestras y otros, desde casa, las tareas que pueden hacerse en remoto.

Muestras de agua que llegan de toda España

En el Laboratorio de Global Omnium se realizan todos los años los controles de calidad del agua de más de 700 clientes entre instituciones públicas y privadas. Un proceso complejo con varias fases claves que arranca en la red de suministro de agua potable o bien en el colector o planta depuradora con la toma de la muestra, la recogida, el transporte y su posterior análisis.

En GAMASER se analiza una media de 15.000 muestras de agua de consumo al año de todas partes de España. Llegan de Andalucia, País Vasco, Aragón o Cataluña ademas de la Comunidad Valenciana.  “Como es lógico siempre y ahora si cabe más las autoridades sanitarias velan para que se cumplan todos los requisitos habituales de control de calidad del agua y nosotros estamos cumpliendo con estas exigencias como no puede ser de otro modo. 

Carina Gonzalez de GAMASER ha destacado que “tenemos la suerte de contar con grandes profesionales que entienden lo importante que es el servicio que ofrecemos de cara a la sociedad y han entendido que tenían que estar ahí a pesar del estrés físico y psicológico que suponen estas circunstancias”. “Somos un servicio esencial que ha de seguir trabajando como siempre y para hacerlo posible hemos contado con la solidaridad de todo el equipo humano de Global Omnium que nos están reforzando sobre todo en las labores de toma y transporte de muestras. Estos momentos sacan lo mejor de las personas y nosotros estamos muy orgullosos y emocionados con la respuesta de nuestros compañeros”.

“Estamos tranquilos y hemos trabajado siempre con total seguridad”. Carina Gonzalez asegura que desde el primer momento se han sentido tranquilos y seguros en el desarrollo de su trabajo porque se les han facilitado todos los medios para poder desarrollar su trabajo a pesar del COVID 19.

Share
This