Esta semana ha sido muy especial para todos los que formamos Global Omnium. Hoy viernes, se celebra el Día Internacional de la Ciberseguridad, y hace solo 3 días, inauguramos, junto al conseller de Hacienda, Vicent Soler, el primer Centro de Operaciones de Ciberseguridad (CiberSOC) específico para el sector del agua.

Es una realidad que desde hace ya bastante tiempo, desde Global Omnium nos tomamos muy en serio la ciberseguridad. Somos conscientes de que tenemos la obligación de, en un simple y cotidiano gesto como abrir un grifo, los usuarios deben tener la absoluta garantía de que saldrá agua en calidad y cantidad suficientes, no pudiendo ni debiendo ser vulnerable, a la actuación de hackers y piratas informáticos.

Además, la entrada en vigor de la Directiva NIS sobre ciberseguridad, que extiende la obligación de protección de los Sistemas de Información de las Infraestructuras Críticas a todas las infraestructuras esenciales. Asimismo, por el Real Decreto Ley de seguridad de las redes y sistemas de información se establecen una serie de condiciones de seguridad para operadores de servicios esenciales y proveedores de servicios digitales, con un régimen de sanciones por incumplimiento, nos obliga a ser un referente en materia de ciberseguridad, en el sector del agua.

Cómo entendemos la ciberseguridad en Global Omnium

La Transformación Digital del Agua ha traído consigo infinidad de avances:

– La mejora de la Eficiencia Hidráulica hasta límites totalmente insospechados en el Siglo XX.
– Lucha proactiva contra el cambio climático.
– Aumento de la calidad de vida de nuestros ciudadano.

Aún con todos estos avances, todavía queda camino por recorrer. Global Omnium quiere aportar su granito de arena dando el primer paso, para ayudar a crear una Sociedad Cibersegura, desarrollando herramientas y soluciones tecnológicas que además de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y familias, consolidan ese compromiso institucional de generación de conocimiento e intercambio de experiencia con organizaciones, universidades y docentes, gobiernos y administraciones públicas, y los fabricantes de tecnología.

Claves de las soluciones tecnológicas“ciberseguras” de Global Omnium

Gestión centralizada de claves o credenciales

Políticas de control de acceso a servicios de la plataforma y aplicaciones (como Apache HDFS, Apache Zookeeper, Apache Kafka, ElasticSearch, PostgreSQL, etc.

Mecanismos de autenticación y autorización proporcionados en la plataforma

La plataforma utiliza protocolos de autenticación estándar, como OAuth2 y Kerberos, ampliamente utilizados por la industria y referencia en materia de seguridad.

Comunicaciones seguras dentro de la Plataforma

El protocolo SSL (Secure Sockets Layer) proporciona seguridad de capa de transporte, incluyendo autenticidad, firma de datos y cifrado de datos.

Seguridad en Servicios Web

La Plataforma permite la protección de las API publicadas mediante servicios web REST mediante OAuth 2.0.

Desde Global Omnium queremos desearte un FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA CIBERSEGURIDAD

Share
This