
En este artículo publicado en el noveno número de la Revista Aguas, hablamos sobre el compromiso del Grupo Aguas de Valencia con la sostenibilidad y el ahorro en la gestión del agua.
El compromiso del Grupo Aguas de Valencia con la optimización de los recursos y la eficiencia en la gestión es intrínseco a su modelo de negocio. Un dato que evidencia lo anterior es el hecho de que, en el último año, ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 4.200 toneladas de CO2, y otros gases causantes del efecto invernadero y, por ende, del cambio climático -SO2 y Nox-, como resultado de aplicar criterios de sostenibilidad a su actividad, de acuerdo a las tendencias y demandas sociales.
Este notable resultado ha sido logrado por la optimización del Grupo Aguas de Valencia tanto en la producción y abastecimiento de agua potable, como en su posterior depuración y tratamiento, así como en el resto de actividades desarrolladas por esta centenaria compañía.
Respecto al agua potable, Aguas de Valencia ha producido 200 hectómetros cúbicos de agua necesarios para garantizar el abastecimiento a tres millones de personas. Fruto de la estrategia de eficiencia implementada en el Grupo, ha logrado, en 2014, un ahorro de 5,4 hectómetros de agua, equivalentes a la capacidad de almacenamiento de 2.160 piscinas olímpicas, -5.400 millones de litros-, evitando el consumo de 3.2 millones de kwh y, por ende, reduciendo la emisión de 1.200 toneladas de CO2.
Complementariamente, la optimización de los recursos siempre ha estado muy presente en el tratamiento y depuración de las aguas residuales, tal y como demuestra que, en el último año, evitaron la emisión de casi 3.000 toneladas de CO2 a la atmósfera gracias al incremento de la cogeneración de energía -16,4 millones de kw- necesaria para realizar el tratamiento de los 250 hectómetros cúbicos de agua residual efectuados, en el último año -250.000 millones de litros, equivalentes a la capacidad de almacenamiento de 100.000 piscinas olímpicas-.
Grupo Aguas, compromiso responsable con las personas y el medioambiental
El Grupo Aguas que, consciente de su responsabilidad social, se implica en el fomento del desarrollo y crecimiento de las comunidades donde está presente. A lo largo de sus 125 años de historia, la visión holística de sus grupos de interés ha sido una máxima de su gestión, implicándose en numerosas iniciativas sociales, culturales, medioambientales… Ello le ha facilitado, además de una notable mejoría en sus resultados de negocio, un importante aumento de la consideración y fidelidad de los más de 5 millones de ciudadanos a los que presta sus servicios, en todo el territorio nacional.
Aguas de Valencia ha producido 200 Hectómetros cúbicos de agua necesarios para garantizar el abastecimiento a 3 millones de personas
Hoy en día, desde el Grupo Aguas se están llevando a cabo propuestas sociales y medioambientales que constituyen, sin duda, la mejor demostración del compromiso de esta organización por contribuir al crecimiento sostenible de las comunidades en las que está presente. Precisamente, esta involucración revierte muy positivamente en la conceptualización que los ciudadanos y sus propios empleados tienen de ésta, influyendo muy positivamente en la evolución de sus resultados empresariales.
Un ejemplo de cómo el Grupo Aguas de Valencia vela por los intereses de la comunidad es su integración en el proyecto Mejores Valores, impulsado desde la Unión Europea y que persigue poner en común iniciativas impulsadas desde el sector público y privado en materia de transparencia en la gestión del agua. El desarrollo e implantación de prácticas más adaptadas a las demandas sociales mejorará, por consiguiente, el servicio que los operadores prestarán a los ciudadanos.
Otra de las iniciativas en las que esta empresa lleva un tiempo colaborando es en la recuperación de la biodiversidad de la ribera del Turia, junto con la Fundación Limne, proyecto que se está desarrollando desde hace dos años.
Este proyecto medioambiental de recuperación de las especies autóctonas de uno de los dos ríos que abastecen a la ciudad de Valencia y su área metropolitana se concreta con acciones de voluntariado corporativo.
Por otra parte, desde el pasado año, el Grupo Aguas de Valencia está colaborando activamente con Casa Caridad para contribuir al sostenimiento de la institución benéfica. En el último año, ofreció 376.544 raciones de comida, 18.933 pernoctaciones en el albergue, además de realizar 39.644 actuaciones personalizadas.