“La divulgación y la educación son valores primordiales para la conservación del medio marino y en el año de los Tiburones queremos que aprendan a amar a estos maravillosos animales”, explica Mercedes Calabuig, vicepresidenta de la Fundación Oceanogràfic
Los nuevos cuadernos han sido desarrollados por el equipo de RUBIO, en colaboración con los biólogos y profesores del Oceanogràfic, que se ha convertido en el acuario con la mayor población de tiburones de toda Europa
Entre las curiosidades que se descubren en el cuaderno es que los tiburones aparecieron antes que los dinosaurios, que su hígado es enorme y les ayuda a flotar, o que pueden llegar a fabricar hasta 30.000 dientes a lo largo de su vida.

Cada año casi cuatro millones de tiburones mueren a manos de los humanos, esto supone que unos 180 de estos magníficos animales pierden la vida cada minuto, la mayoría al caer en las redes o ser atravesados por arpones de pescadores. Por ese motivo, la Fundación Oceanogràfic ha decidido este año focalizar buena parte de sus esfuerzos en concienciar sobre la figura de los grandes escualos, muchas veces demonizados sin razón alguna.

Una labor de divulgación que incluye el lanzamiento de unos cuadernos muy especiales creados en colaboración con la editorial RUBIO y que estarán disponibles de manera exclusiva en la tienda oficial del Oceanogràfic.

Los cuadernos Tiburones y Sharks, en sus versiones en castellano e inglés, han sido presentados hoy en el Ocenogràfic ante un nutrido grupo de niños y niñas de la cercana escuela Ballester Fandos, de la Malvarrosa (València). Los escolares se han divertido conociendo de primera mano muchas de las curiosidades de estos grandes escualos, que les ha explicado en directo la responsable de tiburones del centro, Marga Ardao. Curiosidades que también encontrarán en los cuadernos de comprensión lectora Tiburones y Sharks, que son el resultado del trabajo conjunto del equipo de RUBIO y de los biólogos especializados en esta especie y profesores del Oceanogràfic.

De esta manera, las páginas de estos cuadernos recogen datos tan interesantes como saber que los tiburones aparecieron hace ya más de 400 millones de años y que son anteriores a los dinosaurios; que no pueden dejar de nadar en ningún momento, ni al dormir; que tienen un hígado enorme y que este órgano les ayuda a flotar; o que son capaces de generar hasta 30.000 dientes a lo largo de su vida. Pero también es curioso que su versión en inglés, Sharks, es el primer cuaderno editado por RUBIO en inglés pensado para que trabajen niños angloparlantes.

“Aquí en el Oceanogràfic tenemos más de un centenar de ejemplares de tiburones, de más de 20 especies diferentes. Los conocemos bien y los queremos. Tenerlos aquí sirve para que todo el mundo que venga los conozca y los aprenda a estimar, son seres importantes y tenemos que aprender a respetarlos”, ha explicado durante la presentación Mercedes Calabuig, vicepresidenta de la Fundación Oceanogràfic. Porque, tal como ha apuntado Calabuig, “es fundamental conocer los animales, ya que sólo se respeta lo que se conoce. A eso nos dedicamos en el Oceanogràfic y en la Fundación: a lograr que la gente respete el mundo marino. Ahora hemos sumado fuerzas con RUBIO para llegar a los niños y niñas, para que nos ayuden y aprendan desde pequeños del valor de estos maravillosos animales, los tiburones”.

Por su parte, Enrique Rubio, director general de RUBIO, ha destacado la ilusión con la que se sumó a este proyecto. “Uno de los pilares de nuestra filosofía es que los materiales que proponemos, además de ayudar a los niños y niñas a aprender de manera fácil y divertida materias como la lectoescritura, la ortografía o el cálculo, también tienen que potenciar la educación en valores”, señala Enrique, para quien los cuadernos Tiburones y Sharks “son un claro ejemplo en el que se aúnan ambos aprendizajes”.

El Oceanogràfic, una instalación del grupo Global Omnium dirigido por Eugenio Calabuig, tiene un lema que reza “El mar en tus manos” y parte de su labor es concienciar, especialmente a los ciudadanos del futuro, que depende de todos la salud de los océanos.

Los cuadernos de Tiburones, en castellano, y Sharks, editado en inglés, redactados por Desirée Sirgado e ilustrados por Júlia Marco, se presentan en formato A4 y pueden adquirirse exclusivamente en la tienda oficial del Oceanogràfic, con un PVP recomendado por unidad de 4€.

RUBIO nace hace más de 60 años de la mano de Ramón Rubio y es la editora de los afamados cuadernos didácticos basados en potenciar la plasticidad del cerebro, a través del desarrollo de las competencias básicas, como la escritura y el cálculo. Desde su fundación, RUBIO ha vendido más de 300 millones de ejemplares de cuadernos, que han acompañado a varias generaciones de españoles.

Share
This