
La Asociación de empresas del Polígono Industrial Fuente del Jarro (ASIVALCO) y el Grupo Aguas de Valencia implantan la telelectura de contadores inteligentes en las 830 instalaciones del polígono industrial de Fuente del Jarro, convirtiéndolo en referente nacional e internacional en la gestión de los recursos hídricos.
Complementariamente, ASIVALCO y el Grupo Aguas de Valencia han sectorizado todo el polígono para mejorar el control y gestión de las necesidades hídricas del mismo. La sectorización permite la gestión de las distintas zonas geográficas, basándose en el control de los caudales mínimos nocturnos. Éstos precisan realizar balances suficientemente precisos del agua inyectada y consumida, en un sector de la red de abastecimiento en un periodo relativamente corto de tiempo, de manera que se pueda evaluar rápidamente si el incremento de caudal nocturno se debe a una fuga o a un cambio en la pauta de consumo de alguno de los locales suministrados por ese sector del abastecimiento.
Esta sistemática de trabajo, basada en los balances hídricos, sólo son posible llevarla a cabo si se dispone de sistemas de telelectura de contadores en red fija, como el instalado en el Polígono Fuente del Jarro. Un aumento del rendimiento hidráulico se traduce, principalmente, en una disminución de las pérdidas de agua (fugas en la red de distribución, fugas en acometidas, tomas fraudulentas, errores en los contadores mal dimensionados, etc.), con el consiguiente aumento ahorro económico, proporcional al aumento de este parámetro, tan importante en cualquier instalación.
Aguas de Valencia en el polígono
Desde 1975, el Grupo Aguas está gestionando los casi 40 kilómetros de la red hidráulica del polígono, en los que garantiza un servicio regular a alrededor de 850 abonados (532 empresas, 300 bocas de riego…)
Actualmente, el polígono Fuente del Jarro alberga a unas 500 empresas, en sus 2,5 millones de m2, de sectores tan diversos como el de la construcción, agroalimentario, textil, madera y mueble…En definitiva, un espacio de trabajo que absorbe a unos 10.000 empleados.