• Global Omnium fue la única compañía invitada por el CAF a explicar sus desarrollo tecnológico y la transformación digital realizada en los últimos 10 años

 

  • El foro ‘Diálogos del Agua. América Latina-España 2018’ ha congregado a importantes representantes de las instituciones rectoras de los recursos hídricos, expertos de organismos internacionales, centros académicos y sector privado donde han debatido sobre el rol de la innovación en el ciclo urbano del agua y el sector agrícola

 

  • Global Omnium gestiona anualmente más de 5.500 millones de datos para, a través del big data, mejorar la toma de decisiones y optimizar los recursos

 

Global Omnium ha presentado las soluciones tecnológicas que ha desarrollado para la lograr la eficiencia de los recursos hídricos y energéticos en el ‘Foro Diálogos del Agua. América Latina-España 2018’, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Este evento internacional, en el que han estado presentes altos representantes de diferentes países e instituciones (Gobierno de España, Gobierno de Paraguay, Gobierno de Argentina, Gobierno de Perú, Gobierno de Bolivia, Gobierno de Colombia, Banco Mundial, Operadoras de Buenos Aires, de Costa Rica,…), ha estado centrado en la innovación aplicada a la gestión eficiente del agua.

La invitación a participar en este foro a Global Omnium y su plataforma tecnológica, GO-Aigua, supone la consolidación internacional del posicionamiento estratégico de ésta como líder indiscutible de la implantación tecnológica y la transformación digital en el mundo del agua, dado que ha sido la única empresa del sector invitada.

Global Omnium ha creado esta plataforma integrada por múltiples soluciones de optimización de los recursos hídricos y energéticos (EARS, LINKWAT…), basándose en la experiencia adquirida en el proceso de transformación digital de la compañía llevado a cabo desde hace diez años y que le permite gestionar anualmente 5.500 millones de datos para, una vez analizados, mejorar la toma de decisiones y el rendimiento de los recursos en todo el proceso productivo.

El directivo de la compañía, Jaime Barba, director de Innovación Disruptiva y Transformación Digital y gerente de GO-Aigua, en su intervención en la mesa redonda dedicada a la innovación en el ciclo urbano del agua explicó que ‘la experiencia de GO-AIgua en la optimización de costes energéticos para la producción de agua, en la gestión del agua NO Consumida o en el alargamiento del ciclo de los activos de una red de distribución son hechos reales que nos permiten consolidar nuestro posicionamiento en el sector a nivel internacional’.

Por otra parte, durante su participación en el evento reflexionó sobre la implantación de los sistemas digitales en compañías de agua, explicando que el cambio cultural y de procesos en la compañía es la clave para el éxito, mucho más que la adquisición de la tecnología. Por último, instó a los gobiernos a impulsar la transformación digital en sus países pues en su análisis, el mundo digital va a homogeneizar las oportunidades de los países y a abrir brechas económicas y sociales dentro de los mismos. En palabras de Barba ‘Solo aquellos que accedan al canal digital podrán posicionarse adecuadamente y esto no dependerá de las oportunidades del país sino del número de personas que tengan esta oportunidad en un mismo país’.

Referencia internacional del Smart Water

Global Omnium garantiza el abastecimiento y depuración del agua a más de 7  millones de personas tanto en todo el territorio nacional como en distintos países: Angola, Colombia, Ecuador, Qatar o Venezuela.

La transformación digital que inició la compañía hace más de dos lustros le ha permitido por una parte, posicionarse tecnológicamente al más alto nivel, y por otra, mejorar notablemente su eficiencia a la hora de dimensionar sus necesidades hídricas, y por lo tanto energéticas, para atender a las demandas de sus clientes.

Actualmente, monitoriza toda la actividad de 12.000 kilómetros de tuberías, 26 plantas potabilizadoras, 401 depuradoras, 700.000 contadores inteligentes…- propiciando, a través del big data, la toma de decisiones más eficientes y que conllevan la optimización de los recursos hídricos y energéticos.

Banco de Desarrollo de América Latina: CAF

CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países – 17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal– y 13 bancos privados de la región.

Promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.

 

Share
This