Gandia se convertirá en la primera ciudad europea que íntegramente monitorizará, controlará y gestionará su consumo de agua a través de la red de comunicaciones Narrowband IoT (NB-IoT) de Vodafone, una tecnología puntera que hace posible conectar los contadores que se encuentran en zonas subterráneas y en los interiores de edificios con poca o nula cobertura, donde las redes de comunicaciones habituales no llegan.

El Ayuntamiento de Gandia, Go-Aigua (Global Omnium) y Vodafone hacen posible que la ciudad se convierta en un referente tecnológico para las administraciones públicas a través de un proyecto que ya ha empezado a implementarse y que estará plenamente operativo en 6 meses.

Proyecto pionero en España y Europa

Este proyecto consiste en el despliegue de dispositivos conectados a los contadores de agua por parte de Global Omnium. Éstos comunican con la red NB-IoT de Vodafone y proporcionan la información horaria de los consumos de los contadores de los ciudadanos, comercios e industrias. De ese modo, permiten reducir las pérdidas de agua por fugas tanto en las canalizaciones como en la instalación interior de los suministros gracias a su detección precoz, al margen de otras múltiples ventajas.

La red NB-IoT de Vodafone, la tecnología de Internet de las Cosas más innovadora

Gracias a su red NB-IoT, Vodafone puede extender las ventajas de la tecnología IoT a otros servicios basados en objetos conectados.

Para el Ayuntamiento de Gandia supone una primera piedra en la utilización de nuevas tecnologías para mejorar los servicios y suministros públicos. La red NB-IoT desplegada en toda la ciudad permite poner en marcha diferentes proyectos que mejoren la eficiencia en la gestión de suministros y mejore el día a día de los ciudadanos como la gestión inteligente de las plazas de parking públicas, recogida inteligente de residuos, gestión eficiente del alumbrado público, control de contaminación acústica, soluciones de teleasistencia o prevención de riesgos en edificios públicos, por ejemplo.

El despliegue de esta tecnología también ofrece nuevas posibilidades tanto al tejido industrial y empresarial del municipio como a los ciudadanos. Algunos ejemplos de aplicaciones y casos de uso que el Nb-IoT son la gestión de alarmas de incendios o robo en casa y comercios, más precisión en técnicas agrícolas, sensores atmosféricos, monitorización del terreno, la polución, la lluvia…

El consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín, ha expresado su satisfacción por seguir contribuyendo a que Gandía sea un referente en la gestión eficiente del agua. Así, explicó “desde hace más de 100 años, la colaboración entre nuestra empresa y el Ayuntamiento siempre ha sido un ejemplo de trabajo bien hecho que ha permitido a los ciudadanos de Gandia mejorar su calidad de vida. En este sentido, considero que el importante esfuerzo por el desarrollo y sectorización de la red hidráulica, la construcción de las dos primeras desnitrificadoras de España o la implantación de la telelectura de contadores inteligentes es un ejemplo de ello”.

Jesús Suso, director territorial de Vodafone en la Comunidad Valenciana, ha destacado que “para Vodafone es un orgullo participar en este desarrollo tecnológico que posiciona a una ciudad como Gandia en un referente nacional y europeo en la gestión eficiente de un suministro público como el agua. Vodafone también es pionera en desplegar esta red NB-IoT en España y Europa, y gracias a ello, estamos haciendo realidad proyectos tecnológicos que con las redes tradicionales no serían posible, con especial foco en las administraciones públicas y Smartcities”.

Finalmente, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, declaró: “Hoy, Gandia  da un paso de gigante en el camino hacia la ciudad inteligente que quiere ser y será. Gracias a Global Omnium y Vodafone afrontamos el reto histórico de ser el primer municipio de Europa en implantar la tecnología Narroband-IoT. En Gandia, una ciudad que apuesta por la innovación, damos un importante salto tecnológico y nos situamos al frente de las Smartcities. Esta tecnología nos permitirá ser más competitivos y nos abrirá un amplio abanico de oportunidades, no sólo para los usuarios sino también para las empresas”.

Por otra parte, Morant comentó: “Ya hace más de una década, el Ayuntamiento de Gandia, de la mano de Aguas de Valencia (hoy Global Omnium), decidió invertir en la red municipal del agua potable. En los últimos diez años, hemos destinado más de 25 millones de euros a mejorar el recurso hídrico y hemos modernizado las plantas potabilizadoras para que la excelencia del agua esté garantizada. Estas acciones ya nos convirtieron en referente para otras ciudades del país, lo cual ha generado una nueva oportunidad para que hoy esta empresa vuelva a apostar por Gandia, implantando otro proyecto pionero en Europa”.

Share
This