
- La Fundación Oceanogràfic impulsa este proyecto dentro de una de sus líneas de trabajo para evaluar el potencial de esta especie para llevar a cabo actividades relacionadas con la protección de vidas humanas, búsqueda, rescate, lucha contra la contaminación marina y otras acciones que puedan mejorar la capacidad de salvamento de las Fuerzas Armadas.
- El acuerdo incluye también el desarrollo de diferentes líneas de investigación que permitan obtener información valiosa desde el punto de vista fisiológico y o sanitario que redunde en su protección y en la conservación de las poblaciones salvajes.
- La idea de este proyecto nace de la efectividad demostrada por estos animales en la respuesta al entrenamiento, equiparable a la de los perros que colaboran en emergencias, además de su capacidad de buceo en aguas revueltas y a grandes profundidades. Este proyecto pretende dar un paso más y evaluar su posible aplicación con fines de interés social.
Ocenaogràfic 14 de octubre de 2016. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Almirante General Fernando García Sánchez, el Director General de CACSA Enrique Vidal y Celia Calabuig presidenta de la Fundación Oceanogràfic han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración con los leones marinos como protagonistas.
El proyecto, liderado por la Fundación Oceanogràfic cuenta con el respaldo de las tres instituciones y tiene por nombre: Leones Marinos Asistencia Social y Conservación de la Especie. El objetivo que persigue es doble. Por un lado, el programa pretende evaluar el potencial de esta especie como asistentes en labores de rescate acuático y en otras actividades de relacionadas con la protección de vidas humanas, búsqueda, salvamento, rescate, lucha contra la contaminación marina y otras acciones que puedan mejorar la capacidad de respuesta en la gestión de emergencias.
Por otro lado y dentro de este marco de colaboración, se encuentra también el desarrollo de diferentes líneas de investigación que permitan obtener información valiosa desde el punto de vista fisiológico y/o sanitario que redunde en su protección y en la conservación de las poblaciones salvajes.
La Consellera de Justicia, Gabriela Bravo y el Secretario Autonómico de Turismo, Franscesc Colomer, han sido testigos del acuerdo alcanzado hoy. Además, han podido observar un entrenamiento realizado por parte del equipo responsable del bienestar y salud de los animales.
Los leones marinos: una especie con enormes facultades y adaptaciones al medio acuático
Este proyecto pretende evaluar su posible colaboración en el rescate o la recuperación de víctimas humanas, para la búsqueda, salvamento, lucha contra la contaminación o recuperación de objetos sumergidos.
Esta especie cuenta con unas extraordinarias habilidades que han desarrollado a lo largo de su vida evolutiva para desenvolverse en el agua. Su empleo en las actividades antes mencionadas podría abrir un abanico de posibilidades enorme, facilitando la labor asistencial de rescatadores y cuerpos de seguridad del estado.
Conservación de la especie: colaboración del Centro de Vigilancia Veterinaria en Sanidad Animal (VISAVET)
Este proyecto persigue además contribuir a mejorar los conocimientos y el estado de estos animales tanto in situ – en sus áreas geográficas de origen- como los que viven bajo en espacios como el Oceanogràfic. Para ello, se cuenta con el apoyo del Centro de Vigilancia Veterinaria en Sanidad Animal (VISAVET) que contribuirá a impulsar las líneas de investigación que permitan obtener un mayor conocimiento sobre la fisiología, la sanidad y el bienestar de esta especie . De esta manera, se podrán desarrollar políticas de protección que contribuyan a mejorar el mantenimiento de esta especie.
Entre otras líneas de trabajo se pretende realizar trabajos de inmunotoxicología, seguimiento del bienestar animal con muestras de saliva o pelo, estudios sobre la capacidad de buceo o del metabolismo así como el desarrollo de vacunas específicas.