• La móvil 30 es la avanzada de EMIVASA que según la estategia militar es esa partida de soldados destacados del cuerpo principal enviados para observar de cerca al “enemigo” (es decir las fugas) y adoptar las primeras medidas
  • Se dividen en equipos de 2 para atender los 365 días del año cualquier incidencia que pueda surgir en los más de 1000 kilómetros de tuberías que vertebran de agua a la ciudad de Valencia
  • Disponen de la tecnologia más avanzada y de los equipos necesarios para atender cualquier circunstancia. “Estos días los valencianos nos han recibido con más agradecimiento de lo habitual”.

La móvil 30 es un equipo de expertos ya míticos en el mundo del agua en Valencia. Así se les conoce desde hace más de 50 años que se creó esta brigada capaz de atajar cualquier problema que surja en la red de agua potable de la ciudad de Valencia en muy poco tiempo. Son el 112 del agua en Valencia, la respuesta a cualquier emergencia y, lo que es más importante, representan el buen hacer, la vocación de servicio público y la entrega de todas las personas que conforman el equipo humano de EMIVASA. Son una pequeña pero estratégica parte de todo el equipo técnico que vela por el buen funcionamiento de los más de 1.000 kilómetros de tuberías que vertebran toda la ciudad.

Son 12 operarios + 1 técnico y están siempre. Son 24×7, esto es, los 365 días del año. Se organizan en turnos de dos personas y siempre van juntos, aunque ahora con el COVID, cada uno va en un coche para asegurar la distancia y las condiciones de higiene que estas extraordinarias circunstancias requieren.  ¿Cómo lo consiguen? Con muchos años de experiencia, con la mejor tecnología y, por supuesto, con las mejores herramientas y un  completo equipo cargado en sus vehículos con los que se desplazan allí donde son requeridos. 

La móvil 30 es la avanzada que según la estategia militar es esa partida de soldados destacados del cuerpo principal enviados para observar de cerca al “enemigo” (es decir las fugas) y evitar sorpresas, es decir, tomar las primeras precauciones. Después llega el resto del “ejercito”.

“Nosotros somos un equipo, cuando llegamos a resolver una incidencia lo que hacemos es intervenir y valorar la importancia y  la gravedad de la fuga a la que nos enfrentamos. Valoramos los daños, su  gravedad, hacemos “una cerrada” para que afecte al menos numero de abonados posible” asegura Guillermo Terrón de la Móvil 30 en la que lleva ya 25 años aunque en EMIVASA entró hace más de 45 donde, además, estuvo en el departamento de Instalaciones y Contadores. Lo sabe todo del agua.

Terrón habla en nombre de todos. Alfonso, Manuel, Joaquin, Miguel, Enrique, Juan, Tomás, Antonio, Iñaki, Juan Carlos, José Luis y Ramón que  junto con Guillermo conforman la Movil 30. Ellos resuelven, valoran y definen qué trabajos hay que hacer y así lo trasladan al COA (Centro de Operaciones de Abastecimiento) que envía a las brigadas especializadas en función de la incidencia que haya que resolver.

“Estamos muy bien dotados tecnológicamente y podemos enfrentarnos a situaciones diversas pero nuestra prioridad son los abonados de EMIVASA, nuestros clientes”. Los avisos les llegan directamente a sus tablets mediante un avanzado sistema de trabajo que implanto la compañía hace unos años y que ha cambiado radicalmente las dinámicas de trabajo. “Ya no hay que pasar por el centro de trabajo, no hay papeleos ni cuños, hemos ganado en eficacia y rapidez” afirma Roca.

¿Qué lleváis en los coches? “Equipos de escucha para localizar fugas, llaves para cerrar válvulas, oxigeno por si hay que entrar en espacios confinados, detector de gases o o un sistema de localización de válvulas”. Durante la cuarentena han acudido a cuestiones muy urgentes y, afortunadamente, se han registrado menos fugas de lo habitual. “El consumo de agua ha bajado en las casas, se nota también que las industrias han parado y eso ha hecho que hayamos atendido menos urgencias. Nuestro trabajo es muy reconfortante pero estos días, cuando hemos llegando a las incidencias,  hemos notado a la gente mucho más agradecida de lo habitual”.

Share
This