El pasado 6 de noviembre el alcalde de Náquera, Damián Ibáñez, visitó las instalaciones que la empresa Aguas de Valencia tiene en el polígono industrial Vara de Quart. En concreto, pudo conocer in situ el centro de operaciones desde donde la empresa controla buena parte de las instalaciones que dan servicio de abastecimiento de agua potable al municipio.


Damián Ibáñez se interesó especialmente por el sistema de control y el funcionamiento de los contadores de telelectura que, recientemente, han sido renovados por completo en la localidad y que han supuesto una mejora notable en la calidad del servicio. La telelectura, realizada por walk-by, es un avance tecnológico muy importante que se ha puesto en marcha en la totalidad del término municipal.


La red de contadores con telelectura, que han sido completamente renovados, supera las 4.500 unidades. En ellos están incluidos todos los usuarios, tanto los clientes residentes en el municipio como los que lo residen en las urbanizaciones cercanas.

En la actualidad, Aguas de Valencia tiene sectorizada la red de abastecimiento, lo que permite tener un control diario de los caudales y presiones para poder detectar cualquier incidencia que se pueda producir, en especial, la detección de fugas. Mediante este sistema se puede intervenir de manera prácticamente inmediata en el conjunto de la red de una manera eficaz y preventiva.

El sistema de abastecimiento en Náquera cuenta con depósitos y pozos con estaciones remotas para el control de su funcionamiento, de sus caudales, presiones y consumos energéticos. De este modo, Aguas de Valencia garantiza el mejor servicio.

El sistema de funcionamiento es sencillo, una vez instalados los nuevos contadores. Tras el almacenaje y procesamiento automático de toda la información de los consumos en la memoria instalada en cada contador, la información es leída por los TPL (terminal portátil de lectura). De ahí son remitidos al Sistema de Gestión de Abonados (SGA) de la empresa para su tratamiento y facturación.