Peppa_Pig_suelta_tortuga ok
  • La famosa cerdita animada, Fundación Oceanogràfic, Seo Birdlife y  el proyecto Libera, de Seo/ BirdLife y Ecoembes suman fuerzas contra la basuraleza
  • La acción divulgativa del Día Mundial de los Océanos enseña el valor de los quelonios y cómo proteger a los animales marinos de las basuras plásticas

Peppa Pig, la entrañable cerdita de la serie creada por Entertainment One, se suma a la lucha contra la basura que se deposita en la naturaleza, basuraleza, que fomenta el proyecto Libera, una iniciativa de Seo/BirdLife en alianza con Ecoembes, y a la Fundación Oceanogràfic para protagonizar la acción divulgativa “Basuraleza”, en la playa de El Saler en el  Día Mundial de los Océanos.

El acto ha consistido en la suelta de una tortuga recogida y recuperada en el ARCA del Mar del Oceanogràfic y un taller de trabajo con pequeños de 2 a 4 años, con el objetivo de divulgar el respeto y amor por la naturaleza y sensibilizar sobre la grave contaminación, que están sufriendo los mares del planeta.

Los pequeños han rescatado diferentes animales marinos de entre la basura plástica, que se puede encontrar en alta mar y los han devuelto a la naturaleza. También han  liberado de suciedad 1 metro cuadrado de playa para que las tortugas marinas puedan depositar sus huevos de manera segura.

Los niños han podido así aprender, de mano de su ídolo televisivo, los peligros a los que se enfrentan diariamente los animales marinos, y cómo sus pequeñas acciones pueden formar parte de la solución.

Para finalizar la acción, personal del Oceanogràfic de València ha explicado la historia real de una de las tortugas marinas recuperadas en el área de recuperación y conservación de fauna marina, el ARCA del Mar del Oceanogràfic, que han bautizado como “Océano”, antes devolverla al mar, para conmemorar el Día Mundial de los Océanos.

Peppa Pig y la conservación

Peppa Pig, creada por Neville Astley y Mark Baker en 2004, es la protagonista  de la serie del mismo nombre producida por Entertainment One Ltd y emitida en España por  ClanTV.

Los episodios de la serie reproducen escenas de la vida cotidiana de cualquier niño de una manera entrañable y divertida, por lo que los pequeños adoran al personaje de ficción.

Aparte de entretener a los mas pequeños, la serie también transmite valores muy positivos para la educación infantil, como la importancia de reciclar y el respeto a la naturaleza. Para ello, se ha desarrollado un video con consejos sobre cómo proteger el mar, así como un cartel llamado “Comprométete con los océanos y protege a las tortugas marinas”.

El proyecto Libera

“Libera” es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, Libera plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Más información en www.proyectolibera.org

Share
This