Enrique Alcaraz lleva más de 20 años trabajando en EGEVASA. La cuarentena y el confinamiento no han cambiado sus rutinas ya que es el único operario de la EDAR de Enguera, una de las más de 400 plantas que gestiona la compañía valenciana Global Omnium y EGEVASA. La empresa vela por el buen funcionamiento del ciclo integral del agua, que el agua vuelva al medio ambiente en las mejores condiciones. Y de eso se encarga, entre otros, Enrique Alcaraz.

Su primer trabajo es revisar que todos los equipos están funcionando con normalidad, para posteriormente proceder a limpiar la reja de gruesos. ¿Y esto que es? Es la puerta de entrada a la depuradora y su principal enemigo: las toallitas o como se suelen llamar últimamente, el monstruo de las cloacas. Todos los días la limpia porque hay que evitar alivios de agua bruta y que toda el agua procedente de la red de saneamiento entre en la depuradora y sea convenientemente tratada. ¿Después? Conectar el filtro banda, tomar lecturas de todos los equipos existentes e interpretar los datos obtenidos.

Tiene la sabiduría y la retranca propia de la experiencia. “¿En qué consiste mi trabajo? Pues como cuando pones en un vaso de agua un poco de azúcar y remueves, pues eso, pero al revés”.

Enrique Alcaraz no teletrabaja, su trabajo está siempre en la depuradora de Enguera. …”funciona muy bien”… Siempre en contacto con su Jefe de Planta, su principal guía, no se siente solo porque tiene el respaldo de un gran equipo de profesionales detrás y eso siempre es una seguridad. Además, revisa el funcionamiento de la depuradora y traslada al Jefe de Planta, juntos se encargan de que todo esté bien. Labores de limpieza o jardinería completan su día a día.

Para Enrique llevar mascarilla, guantes, gafas y botas de seguridad es lo normal porque su trabajo así lo requiere. “Cuando tienes que tomar muestras, utilizar productos químicos, lo tienes que llevar”. Sabe que su trabajo es considerado esencial y es consciente de la importancia de su labor para que todo funcione. Pero le quita importancia: “no estamos haciendo nada que no sea lo normal durante todo el año”.

Share
This